Las fake news vienen azotando desde hace mucho tiempo a las marcas, que en algunas ocasiones no encuentran la forma para solucionar los inconvenientes que le ha producido este modo de desinformación, que cada vez más se propaga en todo el mundo. "Fake News: cómo afrontarlas desde el marketing digital" habló con Carlos Grande, especialista en gerencia de mercadeo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, quien dio a conocer cómo una marca debe actuar frente a las fake news que afectan a su imagen.
La solución de las marcas ante las fake news que perjudican su imagen
“Evidentemente
hay que actuar muy inteligentemente. El estratega de marca, el gerente de marca
debe ser una persona muy, muy viva en este tipo de cosas, porque hay que ver
primero evidentemente dónde se origina la fake new, de dónde viene, porqué se
origina. Esto es un golpe muy duro para la imagen de la marca, pero hay que
salir a defenderla, a derribar esa falsa noticia que te están dando. Pie firme.
Hay que tratar de contar con un amplio apoyo de los medios de comunicación,
porque se necesita mucho free press (táctica para que la empresa difunda un
mensaje) como para rebatir la noticia. Y ante una investigación profunda cómo
se puede conseguir primero quién la hizo y segundo, las evidencias, que te
muestren las evidencias de porqué están manifestando eso”, indicó Grande.
¿Las marcas o empresas
deben tomar medidas para erradicar las fake news?
“A
mayor reputación e imagen de la marca, las fake news son más fáciles de
controlar. Son variables incontrolables que no las podemos dominar. Le doy
mucha trascendencia al continuo trato de la marca, pero tampoco hay que hacer
un despelote por eso, hay que estar tranquilos y saber que estamos haciendo las
cosas bien, porque variables para que se generen hay un montón”, manifestó.
Las alternativas a las
que pueden recurrir las marcas para controlar la propagación de las fake news
“Generalmente
uno como gerente de marca debe trazar escenarios, es decir, futuros. Futuros
que son tan importantes, que con ellos podemos percibir qué puede pasar con la
marca. Estoy acostumbrado a trabajar mucho con los escenarios, porque no
olviden que la marca va amarrada de la planeación estratégica de la compañía y
más profundamente con la visión de la misma. Como la compañía va amarrada a la
visión, podemos anticipar de repente algún problema en el futuro que tengamos
con la marca”, subrayó.
¿Desde el marketing
digital cómo podemos afrontar las Fake News?
“Lo
fundamental es tener la personalidad igual que tu marca como para hacerle
frente a todas las problemáticas. Fijarse cómo está el mercado, la
transformación digital de la marca”, expresó.
¿En un futuro las marcas
no podrán soportar las Fake News?
“Cuando
una marca es fuerte, tiene peso, reconocimiento, recordación y la buena
percepción del mercado, se derriban las noticias falsas. No nos vamos a fijar
en que nos quieren destruir, al contrario, fijarnos cómo siempre podemos seguir
construyendo a favor de la marca”, finalizó.
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