lunes, 17 de octubre de 2022

Cuando la competencia en el mercado deja de ser sana


Una experiencia con las fake news en el ámbito del mercado.

Se ha sabido a lo largo de la historia, que la competencia entre empresas ha sido un valor fundamental para poder posicionar una marca, siempre se ha dicho que la competencia es buena, porque hace que te esfuerces más y que intentes dar lo mejor de ti para poder posicionarte en este caso en el ámbito del mercado, el problema surge cuando la competencia deja de ser sana y se vuelve peligrosa, hasta tal punto de inventar  falsas noticias para dañar la imagen de la competencia, generando distorsión y repudio.

1983: Esta historia comienza a mediados de los años 80 en Argentina. Los grandes problemas deuda  externa, redistribución de los ingresos, caída de la inversión, dejaron al descubierto la crisis económica que vivía el país argentino, en ese entonces. Afectando así todo el mercado, Grandes y pequeñas empresas.

1985: En 1985 el presidente Raúl alfonsín de Argentina ordena la supresión de tres ceros a la moneda; congelación de precios, salarios y tarifas por un mínimo de 60 días. Buenos Aires había quedado conmocionado, especialmente por cuanto en un país en el que parecía imposible guardar el menor secreto.

Empezaba en ese entonces las luchas por las empresas para sobrevivir, había llegado el momento de poder reinventarse para no dejar caer sus raíces. El hecho de la orden presidencial de congelar los precios en el mercado, dejaba a la deriva a muchas empresas, que tenían que luchar internamente, sus intereses no podrían sobrepasar las utilidades, ahí es donde surge el problema, al tener que congelar los precios, muchas empresas quedan a la deriva y dejan de producir de la nada, porque simplemente los números en utilidades/ ganancias no cuadraban.

Está historia tienen origen en Buenos Aires argentina, dos empresas fligoricas, curiosamente, ambas empresas ejercían sus principales productos en un mismo edificio la empresa A en el primero piso y la empresa B en el segundo piso.

El ambiente en el sector era realmente hermoso, paisajes argentinos, lagos, patos y hermosos pastos que dejaban al descubierto la bella naturaleza que posee argentina.

La empresa A en el primer piso, había sido fundada 15 años atrás, y era una de las principales exportadores de salchichas, reconocida por su calidad en precio sabor, era una de las más importantes por sus numerosas ventas y pedidos.

Había sido catalogada como una de las empresas que se veía con mayor proyección debido a sus buenas utilidades y sus diversos mecanismos para vender.

Carlos Grande era trabajador en ese entonces, uno de los más destacados en la Empresa, sus ventas alcanzan el promedio de 22.000 kilos de salchichas diarias, ese era el promedio mensual.

La empresa B estaba ubicada en el segundo piso, también manejaba unos aceptables números, esta empresa también era vista con mucha proyección a futuro, era también reconocida por sus numerosas ventas y la calidad del producto al igual que la empresa A.

Al momento de la noticia, donde llegó la orden de congelar los precios, muchas empresas se vieron afectadas por su promedio de utilidades y ventas.

Este no fue el caso de la empresa A, donde trabajaba Carlos grande, en ese sentido, la empresa sacó rápidamente un plan, reorganizó las utilidades y  los números le terminaron cuadrando.

Todo lo contrario a la empresa B, que por números y utilidades quedaron a la deriva, ya que no podían seguir fabricando por que el producto que fabricaban no le daba el precio. Es ahí donde la empresa A toma ventaja y lograr llevarse todo el público en el  mercado, ahora todas las ventas era para la empresa A, no había claramente un competidor que pudiera acercarse a ellos, ni siquiera la empresa vecina B.

La empresa A toma ventaja, logra  posicionarse de gran manera en el mercado, sin un competidor es quizás una empresa inamovible, sin querer había tomado ventaja sobre otras empresas por la crisis económica en la que atravesaba el país.

Carlos Grande que era uno de los trabajadores más destacados de la empresa A, aun cuando no tenían ventaja sobre nadie, vendía un promedio de 22.000 kilos de salchichas diarias, luego de este suceso, su promedio se posicionó en 32.000 kilos de salchichas diarias, un crecimiento demasiado notable y así sucesivamente el crecimiento había sido para cada trabajador de la empresa A.

Entonces Carlos afirmó “Ganábamos una barbaridad, en ese entonces nuestro sueldo era absurdo, las comisiones que recibíamos por ventas  no eran comparables  con ninguna otra empresa, teníamos un sueldo absurdo”.

Pasaron entre 3 y 4 meses donde la empresa A logró romper el mercado y posicionar su marca sin una competencia clara por otra empresa, pero la empresa B seguían sin darles los números para poder lanzar el producto, es quizás hasta este momento que surge una estrategia sucia por parte de esta empresa.

La empresa B saca un comunicado con la intención de desestabilizar a la empresa A. El comunicado aclaraba su inconformismo, expresó “la competencia dijo que fabrican la salchicha con carne de vaca y no de cerdo” Carlos Grande.

El objetivo se cumplió, la empresa B logró desestabilizar a la empresa A, inmediatamente sus precios en el mercado bajaron, la gente dejó de comprar salchichas a la empresa A debido a este comunicado.

Realmente estuvieron tan mal, en ese sentido resultó peor que cuando tenían competencia, debido a que ese momento no se vendía ni una sola salchicha

Debido a esta falsa noticia expresada por la empresa B, la empresa se vio gravemente afectada, sus números rápidamente bajaron, sus utilidades, sus trabajadores ya no generaban una comisión ni tampoco ganaban sueldos absurdos.

En este sentido pasaron de tenerlo todo a perderlo todo, incluso no sólo fue suficiente con el cambio estricto en ventas y sueldos, si no que entonces a los trabajadores se les demoraba también para pagarles. Es decir todo había cambiado.

La empresa B había logrado su objetivo, ya la empresa A no vendía, sus utilidades rápidamente bajaron, perdieron valor en el mercado y la confianza de sus clientes. Rápidamente la empresa A contrarrestar este ataque de esta noticia falsa.

La empresa A invita a sus instalaciones para una inspección, para que evidenciarán que sus salchichas eran realizadas a base de carne de cerdo y no de vaca,  no fue fácil, el daño estaba hecho.

Hasta este punto hubo un montón de tiempo en que la gente estuvo sin salchicha, ninguna empresa logró posicionarse, ese era el juego de las fake news.

Gracias a los argumentos mostrados la empresa A logró desmentir lo dicho por la falsa noticia de la empresa B, pero no fue igual, ya el año estaba hecho, si existe algo que es difícil de recuperar es la confianza y más cuando está en juego la reputación de un alimento.

Sin embargo la empresa empezó a retomar las ventas, pero las ganancias ya no eran las mismas, ya no había  sueldos absurdos, ya las comisiones no eran grandes, y la producción disminuía.




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